Causas del Miedo Escenico

causas del miedo escenicoEl miedo escénico se puede producir cuando se ha tenido en el pasado una situación que nos ha causado estrés, donde uno se ha sentido humillado, expuesto, burlado, con miedo, inseguro, sin control.

Esta información se queda grabada en nuestro subconsciente y cuando queremos volver a realizar la actividad que nos ha producido todos esos temores, nos salta la voz de alerta de nuestro interior.

Este tipo de vivencias traumáticas puede presentar comportamientos o sentimientos negativos, como tener una baja autoestima, evitar situaciones en las que llamemos la atención o el éxito, entre otras.

 

Síntomas de una Persona con Miedo Escénico

El miedo escénico nos puede atacar tanto físicamente, como psicológicamente:

  • Físicamente, se puede sentir dolor de cabeza, palpitaciones, sudoración, respiración acelerada, sequedad salivar, rubor facial, sensación que la laringe se cierra, malestar estomacal, urgencia urinaria y nauseas. Puede aparecer además tartamudeo, reducción de la voz, hablar muy rápido o muy despacio. Un deseo de salir corriendo de allí, y como no puede hacerlo, puede sentir que se queda congelado, siente escalofríos y deseos de llorar.
  • Psicológicamente, pueden aparecer ideas pesimistas, recuerdos de errores del pasado, miedo al rechazo, al error, al ridículo, al juicio negativo. Se genera tanta carga emocional que la persona tiene dificultades de recordar, concentrarse o memorizar. Se queda en blanco.

Cuando la persona se ha quedado en blanco durante el discurso, o ha hablado de manera insegura, empieza a recriminarse a sí misma, produciéndose entonces sentimientos de rabia, vergüenza y culpa.

No todos sentimos igual y la intensidad de los síntomas dependerá del estado emocional y anímico, el que hayan sucedidos otros episodios traumáticos en el pasado no resueltos, la preparación y el conocimiento del tema, la importancia que tiene el evento y las personas que a él han acudido.

Por suerte, el miedo escénico o miedo a hablar en público puede ser superado por la mayor parte de las personas, sin tratamiento psicológico, preparándose y haciendo cursos de oratoria en donde desarrollar la habilidad de hablar en público.

enfatizar al hablar en publico

Si deseas saber más sobre el tema puedes visitar en el siguiente enlace: vencer el miedo a hablar en público

 

No te vayas de este artículo sin compartirlo con tus amigos, en las redes sociales, porque seguro que a alguno le ayudará a entender mejor el porqué tiene esos sentimientos cuando tiene que hablar en público, el porqué de las causas del miedo escénico y como poder superarlas.

 

Curso Garantiza tu exito con la oratoria
VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha sido útil este artículo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Causas del Miedo Escenico, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *