Miedo a Hablar en Publico un Problema que Tiene Solucion

Miedo a Hablar en Publico

miedo a hablar en publicoHablar en público puede suponer un gran problema para muchas personas, que sienten frustración y ansiedad cuando se tienen que enfrentar a un auditorio que les escucha.

¿Cuál es el miedo que les posee? El miedo a hacer el ridículo ante otras personas, a quedarse en blanco y no saber explicar adecuadamente lo que pretenden decir, etc.

¿Qué causa ese miedo? Las causas pueden ir desde una falta de autoestima, a una preparación errónea, pasando por timidez o falta de preparación. Debemos analizar qué es lo que tememos que salga mal para poder darle una solución.

Si el problema es una falta de autoestima, o que somos tímidos, tendremos que pensar que nadie logra destacar en algo sin haberse preparado, pongamos por ejemplo un deportista de élite (Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, Messi) sin duda son los mejores en su profesión a nivel mundial, pero ¿cuánto tiempo han empleado a entrenar para alcanzar ese nivel?, lo mismo pasa con cualquier gran orador o conferenciante al que te gustaría parecerte por su facilidad y seguridad a la hora de transmitir algo a un auditorio, que también ha dedicado y dedica mucho tiempo a prepararse.

Así que, si eres una persona tímida probablemente te llevará más tiempo que a quien es extrovertido, pero con un buen programa de oratoria y constancia perderás el miedo a hablar en público

 

¿Cómo superar el miedo a hablar en público?

miedo a hablar en publico - no escribas y memorices toda la presentacionLo primero será conocer bien a quién nos vamos a dirigir, nuestro auditorio, qué les interesa y puede llamarles la atención, de esta manera tendremos una herramienta para usar la información más adecuada para captar su interés y su atención.

Conseguido el captar su atención, nos sentiremos más relajados y nuestro miedo a hablar en público se reducirá inmediatamente.

En segundo lugar debemos prepararnos bien, esto incluye aprender a usar esquemas que nos permitan organizar las ideas y dividir la información que ofrecemos en distintos apartados principales que iremos desarrollando uno detrás de otro. Esta técnica nos facilitará muchísimo la exposición, por lo que ganaremos en seguridad y disminuirá la presión y el miedo.

 

¿Qué debo evitar para caer en una preparación errónea?

el miedo a hablar en publico puede superarseNo te prepares la presentación escribiendo todas las palabras y memorizándolas, porque es la fórmula ideal para quedarte en blanco, si olvidas alguna palabra se vendrá abajo todo el planteamiento de nuestra exposición, así que, memoriza ideas y deja que las palabras vayan fluyendo solas.

Por tanto, pregúntate ¿cuál es mi miedo?, ¿qué lo causa?, ¿Cómo lo supero?, si eres capaz de contestarte estas preguntas sabrás encontrar qué puntos de la oratoria necesitas trabajar más profundamente para perder el miedo a hablar en público.

Si quieres saber más sobre el tema, visita este enlace.

Te invito a dejar tu opinión sobre este artículo mediante un comentario, y lo mismo si tienes alguna pregunta relacionada con el miedo a hablar en público.

Y no te vayas sin compartir este artículo en tus redes sociales!!

Hasta el próximo artículo

Agustín Carranza

Técnicas Para Hablar en Público

Curso Garantiza tu exito con la oratoria
VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha sido útil este artículo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Miedo a Hablar en Publico un Problema que Tiene Solucion, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *