Panico Escenico – Miedo a Hablar en Publico

panico escenicoSi te sudan las manos, el corazón empieza a latir muy deprisa y de repente has olvidado lo que ibas a decir, en efecto te ha entrado el pánico escénico, el  miedo a hablar en público.

No eres el único, pues este pánico escénico que a muchos le entran cuando tienen que “hablar en público” es muy corriente.

A continuación voy a compartir un artículo de la psicóloga Martha Escamilla, que os puede ayudar a todos los que sentís miedo al hablar en público.

 “Esta ha sido una de las peores experiencias de mi vida”, dice una paciente. “Me quedé en blanco, no podía pensar, me sudaban las manos, el corazón se me iba a salir, quería desaparecer. Sentía mi cara como un tomate, que vergüenza, ellos seguro se estaban dando cuenta de lo que me pasaba, debieron pensar que yo era una imbécil, sentía ganas de llorar. La voz no me salía, la boca estaba seca y las pocas palabras que pude decir, solo yo las escuché. Quería salir corriendo, pero estaba demasiado congelada para hacerlo. Me da rabia conmigo misma, yo conocía el tema, es mi especialidad, pero cuando me puse frente a ellos, no sé qué me pasó”.

Este tipo de reacción al hablar en público, en el que sientes angustio o pánico se la llama “miedo escénico”. Para este tipo de personas hablar ante un grupo se convierte en una pesadilla, una experiencia muy estresante, de gran angustia que puede llegar a generar cambios físicos, psicológicos y de comportamiento.

 

Razones por las que se produce el Pánico Escénico

panico escenicoSon varias las razones por las que se puede producir el miedo escénico a la hora de enfrentarnos a hablar ante un grupo de personas:

  • Falta de preparación del tema y de manejo de los grupos.
  • Sentir que se tienen muchos o pocos puntos para cubrir en el tiempo asignado.
  • Preocupación porque se piensa que la audiencia será muy crítica.
  • Temor a aburrir a los oyentes y que acaben saliéndose antes de terminar.
  • Tratar de hablar como otros, en vez de hacerlo como nosotros mismos.
  • Tener miedo a las consecuencias negativas o a las críticas después de la charla.
  • Tartamudear o dificultad para encontrar las palabras adecuadas durante la presentación.
  • Perder mucho tiempo preparando el tema a desarrollar en vez de desarrollar confianza en la habilidad para llevar a cabo la conferencia.
  • Es un miedo aprendido
  • Hay un trauma del pasado, no resuelto, que se reactiva en el momento en el que se está frente al público.

 

En la mayor parte de los casos se puede superar el pánico escénico, sin tratamiento psicológico, haciendo algún curso de oratoria que te prepare correctamente, paso a paso y desde cero.

Si quieres saber más sobre el tema y como vencer el pánico escénico, sigue leyendo aquí

Como vencer el pánico escénico

Curso Garantiza tu exito con la oratoria

Curso Garantiza tu exito con la oratoria
VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha sido útil este artículo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *